miércoles, diciembre 12, 2007

Los misterios de la Virgen María

Como hoy es 12 de Diciembre, dia de la Virgen de Guadalupe, pues pongo esto que vi ayer en la tele.

Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una virgen desposada con un hombre llamado José de la casa de David; el nombre de la virgen era “María”. Así es como inicia en el evangelio de San Lucas el relato del milagro de la anunciación, una historia fascinante, que no podemos ignorar en estas fechas, sobre la mujer que cargó en su vientre al hijo de Dios y cuido de él como su madre mientras estuvo entre los hombres. La virgen María una figura difícil de creer.

Poco se sabe acerca de la vida de María a través de los evangelios, la escasa información que se tiene cuenta que vivía en Nazaret y estaba comprometida en matrimonio con José. En el antiguo rito matrimonial judío se acostumbraba que se casaran los hombres entre los 18 y 20 años y las mujeres desde los 12.

Para los hebreos el nombre de una persona debería de describir su personalidad. María, era un nombre muy popular desde el antiguo testamento por ser el mismo que llevaba la hermana de moisés, y quiere decir; “señora” o “princesa”, pero varios autores dicen que en Egipto el nombre proviene de dos palabras: "Mar": la hija preferida, e "ia": abreviatura de IAVEH: o sea Dios. Por lo cual el nombre significaría: “La hija preferida de Dios”.

Cuando José, se dio cuenta de que su prometida María estaba embarazada, en vez de denunciarla como infiel, que era lo que se acostumbraba en la época y podía ser penado con la muerte, decidió abandonarla en secreto y huir a otro pueblo, pero esa noche un ángel se presento en su sueño y le dijo que el hijo que tendría María era obra del espíritu santo, así que José celebró sus bodas con María, seguro de que ella le era fiel.

Sobre el compromiso entre AMBOS existe una leyenda que cuenta que 12 jóvenes pretendían casarse con María y cada quien llevaba un bastón de madera muy seca, en el momento en que ella debía escoger a uno, el bastón que llevaba José milagrosamente floreció y así lo escogió a él.

La historia de la Virgen María no es exclusiva de la iglesia católica, también la religión Islámica cuenta sobre sus milagros en su libro sagrado, el Corán.

En el Islam a María se le llama Maryam Bint Dawud, que quiere decir; María hija de David, y tiene una posición distinguida en el Corán, siendo la única mujer que es directamente nombrada en el libro y al igual que a Jesús se le considera un “signo de Dios hacia la humanidad”. Como en la tradición cristiana, le fue anunciada la concepción sobrenatural de Jesús por un ángel, aquí se insiste en que aunque Jesús fue producto de la voluntad de Dios, no era el hijo del ser supremo, sino un profeta del Señor.

Después del nacimiento de Jesús, La virgen María sigue siendo mencionada en algunos pasajes del Nuevo testamento, como el de las bodas de Caná donde le pidió a su hijo que convirtiera el agua en vino, o en la crucifixión, donde a pesar de todo su dolor, acompañó a Jesús Cristo hasta sus últimos momentos, demostrando su gran amor de madre.
Fuente: DDC

No hay comentarios.:

 
Clicky Web Analytics